martes, 25 de marzo de 2008

El espíritu Freaktown

La programación del «Freaktown» esta influida por los gustos de sus propietarios. Mientras Rafa se dedica al Punk y Rock, Jesus favorece la música de los 50s y 60s (Rock’n’Roll, Surf, Soul y Rhythm’n’Blues) y sus evoluciones actuales. Ambos viven su pasión a la música como pinchdiscos también en otros sitios. Se puede decir que Rafa se mueve en la vida nocturna cordobesa, donde, por ejemplo, ha trabajado como pinchadiscos en la discoteca Underground y mantiene contactos con los grupos cordobeses.

Jesus está más conectado con músicos de otras ciudades. Durante años ha asistido a numerosos festivales españoles dedicados a la música que más le gusta, se ha relacionado con mucha gente, pinchadiscos y grupos que después han visitado el escenario del Freaktown.

Aunque los gustos de Rafa y Jesus marcan el “Freaktown”, ellos no han perdido su idea inicial de ofrecer un espacio a la cultura alternativa en sus facetas más amplias y diferentes.

Esta variedad se puede observar muy bien en los distintos tipos de conciertos que han tenido lugar en “Freaktown” (desde HeavyMetal, Punk, Hardcore, Rock’n’Roll, Garage, Surf, Beat, Rock, Blues, Country, Pop, Indie hasta conciertos de cantautores y música clásica) y en las sesiones musicales de más duracion:

- la sesión de DJ Bucanero, que ofrece Hip Hop y Rap ya existe desde hace tres años y da la posibilidad periódica de disfrutar este tipo de música, que en Córdoba no cuenta con muchos más espacios.
- la sesión del colectivo 8mm, que durante el año 2006-2007 ofreció semanalmente música electronica minimalista junto a proyecciones.
- la sesión de Chominas y Pegoletes a cargo de los DJ’s Pansequito y Kamboya contiene música “imposible” de los años 60 hasta 90 y sobre ella se puede decir que es una de las fiestas más atractivas de la ciudad.
-la sesión de Punk y Ska de los DJ’s Chus Record y Aurora tampoco se puede escuchar en otros sitios desde hace tantos años.
- y la sesión del conocido DJ Kaderas que invita a bailar música Reggae y Drum&Bass.

Aparte de la música, la Poesía ya es una institución en el “Freaktown”. Gracias a las intervenciones del colectivo “La bella Varsovia”, la poesía joven cordobesa tiene su lugar en este bar. Cada año en el marco del Festival internacional de Poesía "Cosmopoética" poetas del mundo recitan sus obras en la escena del “Freaktown”. Este Festival, organizado por el Ayuntamiento de Córdoba, reune en Córdoba durante el mes de abril a poetas de distintos países y convierte la ciudad en la capital de la poesía.
En cuanto a las exposiciones que durante estos años han pasado por el Freaktown, hay que destacar su participación en la Bienal de Fotografía, también organizada por el Ayuntamiento de Córdoba, como sala de exposición alternativa. El fotógrafo David Calle, reconocido internacionalmente por su especialización en fotografía musical, ha expuesto una retrospectiva de sus principales trabajos.

Finalmente, se puede constatar que el “Freaktown” ofrece desde que abrió sus puertas una variadad amplia de música y actividades culturales alternativas sin perder su caracter propio y único. Estos es precisamente el valor y la originalidad que Freaktown aporta a la noche cordobesa.


“Busca, compara y volverás”


Rafa y Jesús siempre han contado con la compañía y el apoyo de sus amigos y amigas en la barra sin los que la historia del Freaktown no sería la misma.
Ellos son: Gorchí, Ana, Ramón, Rafa, Rocío, Paco (Litri), Sonia y Nano.

…y la historia continua…

No hay comentarios: